Adivinación


¿Qué es la adivinación Chamánica?

Adivinación ChamánicaEl chamanismo no es un sistema de creencias ni ningún tipo de fe, es un sistema de conocimientos. La adivinación, por su parte, es una de las vías para obtener conocimiento directo. El conocimiento directo puede ser definido como el que se experimenta de primera mano a través de la propia experiencia. La adivinación es un camino hacia una comprensión más profunda de los acontecimientos e influencias que rodean una situación o a una persona.

La adivinación siempre ha sido una parte integral del chamanismo. Una de las funciones más importantes del chamán era buscar el conocimiento mediante revelaciones o a través de fuentes visionarias. A veces, la adivinación puede tener fines curativos, respondiendo preguntas como ¿Por qué enferma esta persona?, ¿Qué medicina necesita? o cuestiones que sean importantes para la comunidad como ¿Dónde están los rebaños de caribú? La adivinación también se usa frecuentemente para obtener el significado de sueños o visiones.

Aunque ahora tengamos un estilo de vida muy distinto del que se tenía en la prehistoria, las necesidades del ser humano siguen siendo las mismas. Si bien ahora no consultamos al chamán para saber cuál es el lugar idóneo para ir de caza, o dónde puede establecer una tribu su poblado… sí continuamos necesitando orientación en cuestiones tales como cambios a nivel laboral, sentimental, problemas de salud o búsqueda espiritual.

Tambor ChamánicoLa adivinación es tan antigua como la humanidad, pero por desgracia en la sociedad occidental dominante, ha sido considerada como algo primitivo, irracional o supersticioso. La adivinación es, en realidad, una manera de revelar la verdad. El adivino descubre las verdades ocultas o realiza revelaciones a sus clientes ya sea acerca de ellos mismos o de las circunstancias que los rodean. En las sociedades fuera de Occidente, la adivinación sigue desempeñando un papel importante, revelando lo que está oculto, aliviando la ansiedad, y ayudando lidiar con situaciones complejas que exigen tomar decisiones difíciles.

En la adivinación, el papel del chamán es actuar como mediador entre los espíritus y la persona que necesita información. El chamán pregunta a sus ayudas espirituales y son ellos quienes le ofrecen la información necesaria.


El cosmos multidimensional del Chamán.

En los mundos espirituales donde trabajan los chamanes el concepto del tiempo no es lineal. El tiempo constituye un momento único. En este vasto infinito en constante movimiento no hay fronteras que separen el pasado, el presente y el futuro. Se trata de un momento en el que cualquier cosa que le haya pasado a cualquier persona y en cualquier lugar sigue ocurriendo en alguna otra parte. El chamán viaja fuera del tiempo lineal para buscar la información en el lugar donde este evento está sucediendo (sea pasado, presente o futuro).


Algunos de los métodos adivinatorios

Los chamanes utilizan muchos métodos diferentes para la adivinación: la búsqueda de patrones en los objetos o fenómenos naturales; o bien el uso de técnicas para obtener directamente el conocimiento oculto. Algunos ejemplos podrían ser la práctica de la adivinación con piedras o el viaje chamánico.